fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar

Presentación

Presentación

Queridos compañeros:

Nuevamente nuestro congreso vuelve a Andalucía; fue en aquel lejano 2004 (y parece que fue ayer) cuando lo celebramos en Granada; sin apenas darnos cuenta llegó Sevilla 2007, Málaga 2012 y ahora invito a esta nueva cita andaluza: Granada 2017: 39º Congreso Nacional de SEMERGEN.

El congreso a semejanza de Granada y su historia; donde se entremezclan distintas culturas, religiones y climas tan dispares y en perfecta armonía; queremos que refleje todas las sensibilidades que coexisten en la medicina de familia española y donde todos los médicos de Atención Primaria se sientan integrados.

Pretendemos hacer un congreso con una amplia y variada oferta de actividades científicas que responda a las necesidades de formación en la resolución de los problemas con los que día a día se enfrenta el médico de familia y que dicha formación tenga aplicación en la práctica diaria; debatir la problemática profesional analizándola y planteando alternativas y propuestas de solución e impulsar la investigación consolidando los ya tradicionales premios con una dotación económica importante. En esta ardua tarea, ya está trabajando el Comité Científico, teniendo en cuenta que se ha pasado de 330 comunicaciones en Granada 2004 a más de 3500 en Santiago 2016 y de 68 actividades científicas en aquel lejano 2004 a las 168 de 2016.

El congreso será el marco del análisis y evaluación del proyecto de desarrollo profesional continuo (DPC) que SEMERGEN ha puesto en marcha, proyecto innovador y exclusivo de SEMERGEN que analiza el nivel de competencias del médico de familia y tras el análisis y conocimiento de los déficits realiza la correspondiente oferta formativa para cubrir dichos déficits.

Es nuestro deseo garantizar el tiempo libre suficiente para que los asistentes puedan perderse en Granada e impregnarse de su embrujo, sin menoscabo de la asistencia a las actividades científicas.

En el congreso de Málaga se inició un camino para disminuir el impacto medioambiental que suelen tener todos los eventos y hacer un congreso más sostenible, disminuyendo  el consumo de papel en un 98%. Hoy queremos dar un paso más y vamos a calcular el impacto en la huella de carbono que supone el congreso, adoptar medidas para disminuirlo y realizar actividades que compensen nuestra emisión de CO2

En esta edición, nuestro congreso cuenta con un colaborador de excepción. La Escuela Andaluza de Salud Pública de prestigio internacional  con la que venimos trabajando desde hace años en la elaboración de distintos cursos y proyectos en el ámbito de la Atención Primaria.

Trabajamos con la ilusión de dar respuesta y garantizar las expectativas depositadas en nuestro congreso de cada uno de los actores del mismo: congresistas, ponentes, junta directiva nacional, industria farmacéutica, proveedores, etc.

Queremos hacer, en resumen, un congreso amable, integrador, tolerante y participativo, con una calidad científica contrastada y una oferta lo suficientemente amplia que responda a la mayoría de las expectativas de los congresistas; con ese objetivo estamos trabajando para que nuestros congresos sigan siendo, como lo son hasta ahora, el referente de la Atención Primara española.

 

El Presidente del Congreso

Dr. D. Juan Sergio Fernández Ruiz