902 43 09 60

Visitante Número 1882458

Pistoletazo de salida al 42º Congreso Nacional de SEMERGEN

  • Con la novedad de ser el primer gran Congreso Virtual de una Sociedad Científica, SEMERGEN pretende situarse como la referencia en la formación online de los médicos de familia.
  • El encuentro científico contará con más de 100 actividades, entre las que destacan las sesiones magistrales, simposios y talleres virtuales. SEMERGEN ha hecho un gran esfuerzo en implementar tecnología 3D para garantizar una sensación inmersiva y la interactividad de los congresistas.

Jueves, 15 de octubre de 2020. El mayor congreso médico de nuestro país está de vuelta y este año con más novedades que nunca. Ya está en marcha el 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que este año se celebrará del 19 al 30 de octubre en un formato online. “Desde el primer momento y a la vista de cómo estaba evolucionando, por desgracia, la pandemia, nos vimos en la responsabilidad de adaptar nuestra cita científica por excelencia, el congreso nacional, a una modalidad virtual. Hemos trabajado muy duro para que este año, a pesar de la excepcionalidad que estamos viviendo, SEMERGEN siga siendo el referente formativo y podamos actualizar y compartir las últimas novedades en el campo de la medicina”, señala el doctor José Polo García, recientemente nombrado presidente de SEMERGEN.
Manteniendo la línea de las últimas ediciones, el número de congresistas se mantiene en unos 4.500 médicos de familia, de los cuales más de 1.800 serán médicos residentes. En el encuentro de este año, es necesario destacar la gran carga tecnológica que SEMERGEN ha implementado para garantizar la interacción ponente/congresista y que la experiencia sea completamente inmersiva. Así lo recalca el doctor Miguel Ángel Prieto Díaz, vicepresidente 4º de la Junta Directiva Nacional y responsable del área de Jornadas y Congresos de SEMERGEN, señalando que “nuestro valor diferencial va a ser, además de la calidad científica, la apuesta tecnológica que hemos hecho para que los asistentes sientan de verdad que están en un congreso. Esto no va a ser un webinar más, vamos a intentar lograr que el 42º Congreso Nacional de SEMERGEN marque un referente en la formación online”.
El encuentro científico comenzará el lunes 19 con una mesa precongresual, cuya temática va a estar centrada en el sistema de los visados farmacéuticos, algo ya superado por la evidencia científica generada en los últimos años y que retrasa el acceso a estos fármacos en un gran número de pacientes que deberían beneficiarse ya de esta alternativa terapéutica.
Actividades formativas de calidad y novedosas
En esta línea, es importante destacar que durante el 42º Congreso Nacional de SEMERGEN se contará con un programa, a través del que se podrá disfrutar de más de 100 actividades que abordarán algunas de las principales temáticas sanitarias, como las patologías cardiovasculares,
diabetes, aparato respiratorio, urgencias, cirugía menor o ecografía, entre otros. Asimismo, se acercarán las últimas evidencias científicas y farmacológicas en materias como la seguridad en el paciente, los cuidados paliativos, violencia de género, ejercicio físico y estilos de vida, alimentación saludable. Además, se va a tratar en profundidad las últimas novedades sobre la COVID-19, su tratamiento, la tan esperada vacuna o su afección en pacientes con patologías crónicas, entre otros.
Para conseguir desarrollar unos contenidos científicos que cumplan con las expectativas de los congresistas, “es necesario la involucración de los grupos de trabajo para poder lograrlo. Son uno de los pilares fundamentales de la Sociedad, los que están día a día trabajando en las distintas patologías que vemos en la consulta, por lo que su colaboración ha sido pieza clave del 42º Congreso Nacional”, expresa la doctora Lourdes Martínez Berganza, vicepresidenta 2º de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN y responsable del área Grupos de Trabajo.
Es fundamental resaltar que este año, el encuentro se celebrará exclusivamente en horario de tarde, de 16.30h a 20.00h, y multitud de sesiones, aquellas marcadas como actividad online + offline, se podrán disfrutar en diferido una vez finalizado el congreso. Además, los fines de semana se destinarán para la defensa de las más 2.000 comunicaciones que se han presentado.
El mayor reto de este 42º Congreso Nacional de Semergen es, indudablemente, conseguir que los asistentes adquieran nuevos conocimientos científicos, conozcan de primera mano la afección de la COVID-19 en relación a las diferentes patologías crónicas y las las actualizaciones de las últimas guías de práctica. Todo esto, les permitirá regresar a sus consultas con el convencimiento de ofrecer la mejor atención posible a sus pacientes.
Sobre SEMERGEN
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 40 años de experiencia. Se fundó́ con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.
Para más información:http://www.semergen.es, http://www.pacientessemergen.es.


Para más información:
José María Nieto
Responsable de Comunicación
676 800 594
comunicacion@semergen.es
Sigue el Congreso: http://congresonacionalsemergen.com
#SEMERGEN20 @SEMERGENap