902 43 09 60

Visitante Número 1025613

Presentación

Presentación

UN CONGRESO MÁS OPORTUNO QUE NUNCA

 
Un año más, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebrarán del 18 al 20 de mayo de 2021, en formato online, el 3º Congreso Nacional Médico-Farmacéutico, que tendrá como lema Nuestro objetivo, la comunidad.
 
El congreso SEMERGEN – SEFAC fue el último que pudimos realizar de manera presencial ambos colectivos en el 2020, antes de que estallara la pandemia de la COVID-19. Durante todo este año, nos hemos enfrentado a una crisis social y sanitaria sin precedentes, que nos ha cambiado por completo nuestra forma de trabajar. A pesar de ello, y aunque sea en formato virtual, esperamos que esta nueva edición, sirva para consolidar un evento que cada año es más imprescindible y que en sus dos ediciones anteriores (Madrid en 2019 y Valencia en 2020) superó el medio millar en asistentes, además de recibir más de un centenar de comunicaciones.
 
A pesar de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, nuestros pacientes tienen que seguir siendo tratados de patologías crónicas y necesitan cuidados continuos, por lo que la labor multidisciplinar médico-farmacéutico se hace más necesaria y oportuna que nunca. Debido a esto, tenemos que seguir formándonos y actualizando nuestros conocimientos con más ahínco para desarrollar la función integradora en atención primaria, el manejo compartido y la continuidad asistencial que permitan mejorar la salud de la población mediante una respuesta coordinada.
 
En esta tercera edición vamos a perseverar en contenidos útiles y prácticos para los congresistas, que hagan más visibles el valor de la colaboración entre profesionales y que confirmen la importancia indiscutible de la atención primaria y/o comunitaria como base del Sistema Nacional de Salud.
 
La COVID-19 ha supuesto y supone aún, sin duda, una gran amenaza para todos, pero al mismo tiempo es también la oportunidad, quizá definitiva, de visibilizar que sin atención primaria y comunitaria y sin la colaboración entre médicos y farmacéuticos (sin excluir a otros profesionales) los pacientes y la población general no pueden recibir la atención de calidad que necesitan.
 
Para lograr esos objetivos el programa incluye temáticas relacionadas con la comunicación directa entre médicos y farmacéuticos en el seguimiento a los pacientes crónicos con y sin COVID-19, cómo debe ser el seguimiento de los pacientes post COVID, la utilidad de los diagnósticos con test en farmacias, cómo mejorar el acceso de los pacientes a la medicación, etc. Además, se celebrarán talleres sobre manejo compartido de patologías y se conocerán experiencias formativas conjuntas de éxito, entre otros contenidos.
 
Los comités organizador y científico del congreso confiamos que en esta nueva edición mantenga o supere el interés y el éxito de los años anteriores y que se pueda mostrar todo el potencial del trabajo conjunto de ambos colectivos a través de las comunicaciones. Por último, seas médico o farmacéutico te animamos a inscribirte, con la facilidad que supone evitar desplazamientos y esperamos verte conectado, junto con otros muchos compañeros, en #SEMERGENSEFAC21.
 

 

 

 

      José Polo García                                                  Ana Molinero Crespo
Presidente del Comité Organizador                     Presidenta del Comité Científico